SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Happenstance Learning Theory: Evaluación de intervención profesional con estudiantes universitarios finalistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MARQUES, Cátia  y  TAVEIRA, Maria do Céu. Programa de Gestión Personal de la Carrera para Universitarios: Análisis Cualitativa del Proceso. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 123-136. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n201.

La evaluación del proceso de intervenciones en la carrera es una laguna en la investigación vocacional. Este estudio presenta la evaluación cualitativa del proceso de un programa de gestión personal de la carrera para estudiantes universitarios, con seis sesiones semanales de 120 minutos cada una, celebradas con ocho grupos distintos. Participaron 42 estudiantes, tres psicólogos y un supervisor. Se analizó el contenido de las respuestas a las preguntas abiertas al principio, durante y al final del proceso de intervención. Las expectativas de los estudiantes se cumplieron, sobre todo, en lo que respecta a la promoción del apoyo y la adaptabilidad de la carrera. Las primeras sesiones satisficieron las expectativas de un mayor conocimiento de sí mismo, del entorno y de la certeza vocacional, y las últimas de proyección y planificación futuras. La evaluación del proceso demuestra el impacto del programa.

Palabras clave : orientación de la carrera; enseñanza superior; adaptabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License