SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Qualidade de Vida e Engajamento no Trabalho na Orientação Profissional de AdultosTeoria da Psicologia do Trabalhar: uma perspectiva inclusiva para orientação de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PINZON, Juanita Hincapié; SANCHEZ, Guilherme Monteiro; MACHADO, Wagner de Lara  e  OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. Barreras en la Carrera y Salud Mental de Estudiantes de Posgrado. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 189-201. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n206.

Las barreras profesionales son circunstancias relacionadas con el individuo o el contexto que obstaculizan el avance profesional. Este estudio tuvo como objetivo identificar las barreras profesionales percibidas por estudiantes de posgrado brasileños. Los 1619 participantes respondieron una encuesta online con instrumentos psicométricos y una pregunta abierta sobre las principales barreras profesionales enfrentadas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos de los datos cuantitativos y análisis de redes semánticas de los lingüísticos. Los principales resultados indicaron niveles moderados de depresión, ansiedad y estrés, y que la “falta de tiempo” y “el asesor” son las barreras más frecuentes en los relatos. Se concluye que la orientación profesional y de carrera puede ayudar a los académicos a lograr el éxito en la carrera y a estar saludables mentalmente.

Palavras-chave : éxito profesional; desarrollo profesional; roles; autoinforme.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License