SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Barreiras à Carreira e Saúde Mental de Estudantes de Pós-graduaçãoPerspectiva temporal futura: Teorias, construtos e instrumentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PIRES, Fernanda Mendes; RIBEIRO, Marcelo Afonso  e  ANDRADE, Alexsandro Luiz de. Teoría de la Psicología del Trabajo: una perspectiva inclusiva para la orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 203-214. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n207.

El propósito de este artículo es presentar y discutir la TPT (Teoría de la psicología del trabajo), demostrando su relevancia para las teorías de carrera y para el mundo laboral actual y el contexto brasileño. TPT propone adoptar la experiencia de trabajar para todas las personas, incluidos los grupos en desventaja socioeconómica y cultural, destacando los múltiples factores contextuales que afectan el acceso y las experiencias laborales. Propone el trabajo decente como elemento central de la teoría y discute los predictores contextuales, los mediadores psicológicos y económicos, así como los moderadores y los resultados que subyacen a la TPT. Este debate contribuye a los desafíos contemporáneos, trayendo implicaciones teóricas, para las políticas públicas y para el campo de la orientación profesional y de la carrera.

Palavras-chave : orientación vocacional; vulnerabilidad; justicia social; autodeterminación; psicología del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License