SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Teoría de la Psicología del Trabajo: una perspectiva inclusiva para la orientación profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

COSCIONI, Vinicius et al. Perspectiva temporal futura: teorías, constructos y instrumentos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 215-232. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n208.

El objetivo de este estudio teórico es presentar las principales teorías, constructos e instrumentos utilizados en la literatura internacional sobre perspectiva temporal futura (PTF). La revisión indicó dos tipos de enfoques teóricos. Los enfoques atemáticos destacan una tendencia general que orienta procesos psicológicos asociados al futuro, de modo a investigar la PTF con escalas psicométricas cuyos ítems no se asocian a contenidos específicos. Los enfoques temáticos enfocan las anticipaciones del futuro psicológico en el presente e investigan las representaciones de futuro y sus aspectos cognitivos, dinámicos, afectivos y comportamentales. Los métodos de evaluación incluyen escalas psicométricas asociadas a ámbitos de la vida o instrumentos en los que el contenido de la PTF se muestra de forma inductiva. Los dos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.

Palabras clave : perspectiva temporal futura; orientación de futuro; constructos psicológicos; instrumentos psicológicos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License