SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Desafios de las mujeres en la carrera científica en Brasil: revisión sistemáticaFuerzas de Carácter y Proyectos de Vida en la Adolescência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

PELLEGRINI, Priscila Gasperin; TOLFO, Suzana da Rosa  y  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Acoso moral en el trabajo, jubilación y dinámica familiar: repercusiones identificadas por la pareja. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 29-39. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2021v22n103.

El objetivo de este estudio cualitativo fue comprender las repercusiones del acoso moral en el trabajo y del proceso de jubilación en la dinámica familiar, en la perspectiva de la pareja. Es un estudio de caso unico, cuya esposa estaba en fase de jubilación y vivenciando la situación de acoso moral en el trabajo. Los datos fueron recolectados con entrevistas semi-estructuradas con la pareja. Fue realizado análisis de contenido. Los resultados evidenciaron repercusiones directas del acoso moral en el trabajo, en los aspectos físicos y emocionales de la esposa y conflictos en la familia, lo que demandó reorganizaciones y adaptaciones entre los subsistemas familiares. Se concluye sobre la importancia del reconocimiento de las relaciones conyugales y familiares, como estrategias de intervención para el enfrentamiento de las situaciones de acoso, en el contexto laboral, en la fase de jubilación.

Palabras clave : acoso laboral; violencia psicológica; jubilación; relaciones familiares; trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License