SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Supervisors' Training in Cognitive-Behavioral TherapyCompetences of the Degree in Pedagogy: Perception from the point of view of the graduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BORSA, Juliane Callegaro. Formación profesional en evaluación psicológica: Integrac(c)ión entre los programas universitarios de enseñanza, investigación y extensión. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 73-83. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2021v22n107.

La evaluación psicológica (AP) es una práctica compleja que requiere rigor ético y dominio técnico y teórico por parte de las psicólogas y los psicólogos. El presente informe de experiencia presenta una propuesta para la integración entre la enseñanza, la investigación y la extensión dentro del alcance de AP en una institución privada brasileña de educación superior. Se discute la relevancia de la capacitación que articula el conocimiento teórico, obtenido en disciplinas básicas, y la capacitación en técnicas y procedimientos aplicados al contexto de la evaluación psicológica clínica. También presenta la propuesta de una pasantía profesional y talleres prácticos, que permiten el diálogo y el conocimiento de estudiantes de pregrado y posgrado, ampliando sus habilidades profesionales y acercándolos a la realidad y las demandas sociales de la comunidad circundante. Finalmente, se enfatiza que las habilidades adquiridas a través de actividades prácticas amplían las posibilidades de inserción profesional, ya que acerca a los egresados ​​a las demandas sociales y al mercado laboral, estableciendo un diálogo entre los conceptos teóricos de datos de la realidad.

Keywords : psicología; evaluación psicológica; enseñanza superior; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License