SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Intervenção psicológica positiva online para profissionais de saúde e assistênciaEvidências psicométricas e invariância da versão reduzida da Career Adapt-Abilities Scale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MAGALHAES, Mauro de Oliveira; BRITO, Fernanda de Souza  e  FERRAZ, Daniel Silva de Amorim. Inventario de recursos para la jubilación: una propuesta de expansión. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2022, vol.23, n.1, pp. 27-38. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2022v23n203.

Esta investigación investigó las propiedades psicométricas de una versión ampliada del Inventario de Recursos para la Jubilación (IRA) y su relación con el ajuste de los jubilados. La IRA evalúa seis recursos de ajuste (salud, finanzas, social, cognitivo, motivacional y emocional) y se ha ampliado para incluir el sentido de dominio y la motivación intrínseca. Participaron 454 jubilados, con una edad promedio de 64 años, 66% mujeres, 43,2% con ingresos hasta 5 salarios mínimos. Los análisis factoriales exploratorios con índices confirmatorios revelaron una adecuación satisfactoria de los datos a la estructura factorial proyectada. En los análisis de regresión, el sentido de dominio fue el predictor más importante del ajuste, seguido de los recursos sociales, la convivencia estable y la salud. Se recomiendan intervenciones para desarrollar el sentido de dominio de los trabajadores próximos a la jubilación.

Palavras-chave : jubilación; adaptación; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License