SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Inventario de recursos para la jubilación: una propuesta de expansiónDe empleado a empleador: decisión de spinout en tecnología de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

DE ANDRADE, Alexsandro Luiz et al. Pruebas psicométricas de evidencia e invariancia de la versión reducida de Career Adapt-Abilities Scale. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2022, vol.23, n.1, pp. 39-50. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2022v23n204.

La adaptabilidad es una metacompetencia importante para lidiar con tareas de desarrollo vocacional y transiciones ocupacionales. Consta de cuatro dimensiones: preocupación, control, curiosidad y confianza. Objetivo: presentar evidência psicométrica de la Career Adapt-Abilities Scale - Short Version para Brasil. 1617 personas adultas respondieron un formulario de encuesta en internet. Los resultados mostraron, a partir de procedimientos factoriales confirmatorios y multigrupo, congruencia con el modelo teórico de cuatro dimensiones, con índices de precisión superiores a 0,84 (Omega y Alpha). Las correlaciones convergentes entre las versiones reducida y completa en las dimensiones específicas del CAAS fueron todas superiores a 0,86. Evidencia adicional de validez demuestra que tanto la versión abreviada como la completa explican los efectos de la carrera de manera similar. Se discuten las aplicaciones prácticas y científicas de la versión CAAS-SF.

Palabras clave : adaptabilidad profesional; orientación profesional; evaluación psicológica; validez del test.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License