SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20For a psychoanalytic understanding of the subject-city interweaving author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

MITRE, Aline Nogueira Minardi. Locura en diferentes épocas: La convivencia de la familia con el portador de transtorno mental. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 4-28. ISSN 1679-4427.

Este estudio es un recorte en el campo de la Psicología, que trató de comprender a través de una revisión de la literatura, aspectos que marcan la historia del portador de trastorno mental en Brasil y en todo el mundo, así como analizar el efecto del proceso de inclusión de este en la relación familiar. El eje conductor para una visión de inclusión que se realiza con la Reforma Psiquiátrica, la cual retiró al loco del lugar de obejto y empezó a tratarlo como sujeto. La persona con sufrimiento mental hoy en día es incluida en la familia y cuenta con el apoyo de la red de salud de la comunidad para el tratamiento en tiempos de crisis. La familia tiene mucha dificultad en recibir de vuelta en el hogar a sus miembros que provengan de las instituciones psiquiátricas, porque no recibió el apoyo del estado o instrucción sobre cómo hacer frente a las situaciones de conflicto que surgen de la enfermedad mental; Ni siquiera fueron informadas del proceso de Reforma Psiquiátrica y modelos sustitutivos que se implementa como una alternativa a los asilos. Los trabajadores de estos servicios también tienen muchos problemas en esta relación, lo que requiere formación e información constante para proporcionar cuidado y atención integral a las familias y para el usuario en tratamiento. Es evidente en este estudio que el tratamiento del sufrimiento mental mejoró significativamente a lo largo de los siglos, pero hay mucho que resolver, en particular respecto a la participación y la integración de la familia en los servicios comunitarios sustitutivos y apoyo de los profesionales a estos.

Keywords : Sufrimiento mental; inclusión; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License