SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Madness in different seasons: The family living with the mental disorderNursing home as totalitarian instituition: gender and mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

PASSOS, Maria Consuêlo. Una comprensión psicoanalitica del entrecruzamiento del sujeto con la ciudad. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 29-44. ISSN 1679-4427.

El objetivo de este trabajo fue discutir la relación sujeto-ciudad, a partir de algunas nociones de psicoanálisis de Winnicott, especialmente uno que ve el ambiente como base para la constitución del psiquismo y la madre como representante de este en los primeros momentos de la vida del bebé. Con esa perspectiva, vamos a discutir el ambiente secundario que se inicia en la casa y se extiende a la ciudad, ampliando las posibilidades de relación con el otro, en diferentes lugares y con diferentes funciones. Vamos a cubrir el ambiente-madre, la casa y la ciudad como tres entornos clave para el surgimiento del sujeto que tiene, cada uno, sus propias funciones. Esas funciones destacan la formación de enlaces y pertenencia, mientras sugieren imbricación del sujeto con la ciudad. El malestar se discutió tomando como principio el estudio del texto mismo de Freud, mientras que la discusión de vulnerabilidad se basa en los conceptos de la filosofía política de Judith Butler.

Keywords : sujeto; ciudad; malestar; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License