SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Nursing home as totalitarian instituition: gender and mental healthThe way taken by users of a Psychosocial Care Center in Pará state: building itineraries in search of assistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

IGLESIAS, Alexandra  and  AVELLAR, Luziane Zacché. El apoyo matriz en salud mental en la perspectiva de los gestores. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 63-90. ISSN 1679-4427.

El apoyo matriz en salud mental se viene afirmando como una práctica dedicada a la estructuración de la red de salud por medio del fortalecimiento de las relaciones entre los profesionales y, por consecuencia, de ellos con otros actores sociales, incluyendo usuarios y gestores. Frente al potencial de esa estrategia, en este estudio se propuso analizar las concepciones de los gestores sobre el apoyo matriz en salud mental, sus evaluaciones de los efectos de esa estrategia y sus propuestas de fortalecimiento de esa práctica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 11 gestores, entre ellos gerentes de los Centros de Atención Psicosocial, de las Unidades de Salud y de la coordinación municipal de salud mental. La investigación utilizó el abordaje cualitativo y la técnica del Análisis de Contenido de Bardin. Los resultados apuntaron tres grupos de entendimientos para el apoyo matriz: como apropiación de la temática y del cuidado de la salud mental por la Atención Primaria, como estrategia de fiscalización del trabajo de atención básica y como dispositivo de formación y orientación para la acción en salud mental. Se ha destacado también la ampliación del cuidado en salud mental a partir del apoyo matriz, y la dificultad de realización de encuentros productivos pautados en la construcción de grupos para la promoción de la salud. Así, se ha verificado la importancia de poner el apoyo matriz en constante análisis, creyendo que el hacer interactivo posibilita el cuidado integral en salud.

Keywords : apoyo matriz en salud mental; salud mental; atención básica; gestión; centro de atención psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License