SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20O matriciamento em saúde mental na perspectiva dos gestoresProposta intervencionista: o desafio da governança em saúde mental em uma cidade da região metropolitana de Belo Horizonte (MG) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

CARDOSO, Márcia Roberta de Oliveira; OLIVEIRA, Paulo de Tarso Ribeiro de; PIANI, Pedro Paulo Freire  e  MOREIRA, Ana Cleide Guedes. El camino recorrido por usuarios de un Centro de Atención Psicosocial del Estado de Pará: construyendo itinerarios en la búsqueda del cuidado. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 91-116. ISSN 1679-4427.

En este artículo se buscó conocer y comprender los caminos tomados por los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Estado de Pará, en la búsqueda de cuidado. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de naturaleza discursiva y etnográfica. Los participantes del estudio fueron 14 usuarios registrados en el CAPS. Las entrevistas fueron analizadas de acuerdo a las categorías que surgieron de los discursos y de las producciones de sentidos de los usuarios en cuanto a sus itinerarios terapéuticos, los que sean: trayectoria asistencial; el acceso a los servicios de salud; religiosidad y salud mental; usuarios y la búsqueda por cuidado cuando están en sufrimiento. Los itinerarios terapéuticos elegidos por los usuarios tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el contexto sociocultural en el que se insertan, utilizándose recursos y estrategias inherentes al propio acceso a los servicios de salud en la red formal, así como los recursos correspondientes a la religiosidad y a los aspectos relacionados con el apoyo de amigos y familiares.

Palavras-chave : itinerarios terapéuticos; salud mental; cuidado; centro de atención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License