SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20O caminho trilhado por usuários de um Centro de Atenção Psicossocial do Estado do Pará: construindo itinerários na busca do cuidadoAs experiências de reforma psiquiátrica e a consolidação do movimento brasileiro: uma revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

RIBEIRO, Márcia Maria Rodrigues. Propuesta intervencionista: el reto de la gobernabilidad en la salud mental en una ciudad de la región metropolitana de Belo Horizonte. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 117-133. ISSN 1679-4427.

Este trabajo tuvo la intención de proponer acciones intervencionistas destinadas a mejorar la gobernabilidad y coordinación de los niveles de atención a la salud mental y aquellos con plena salud en el servicio público de Ribeirão das Neves, Mina Gerais. Considerando que la salud mental presenta una estructura compleja de red de servicios que se encarga del portador del sufrimiento mental en crisis/ emergencia y trata de desarrollar acciones en el territorio, es necesario sensibilizar a los gestores/gerentes locales de lo que es la gobernabilidad, la importancia de su contribución a la acción del proceso de fortalecimiento de la salud mental integrado en la ciudad. Además, es importante promover la organización de flujos y protocolo para una mayor coordinación de las unidades de emergencia con las unidades de toda la atención a la salud de primaria, secundaria y terciaria. La Reforma de Salud de Brasil diseñó una renovación a fondo en las concepciones del proceso de salud y enfermedad mental, que más tarde, en su totalidad o en parte, vino a constituir la esencia de la Política Nacional de Salud Mental. La Reforma Psiquiátrica llegó a apuntar a la necesidad de replantear la dirección de la asistencia al sufrimiento mental. Durante los últimos años, muchos avances fueron percibidos y reconocidos; los servicios sustitutivos fueron implantados, pero aún insuficiente para las necesidades del país. Ese desafío implica la cuestión de la planificación de la red, también los problemas de la construcción de espacios de sociabilidad, el intercambio y la producción de subjetividades, la articulación y la integralidad de los servicios, entre otros, teniendo en cuenta la particularidad de los usuarios de salud mental.

Palavras-chave : gobernabilidad; reforma psiquiátrica; salud mental; servicio sustitutivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License