SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Proposta intervencionista: o desafio da governança em saúde mental em uma cidade da região metropolitana de Belo Horizonte (MG)Pressupostos epistemológicos da saúde mental e trabalho em teses brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

CEZAR, Michelle de Almeida  e  COELHO, Mayara Pacheco. Las experiencias de reforma psiquiátrica y la consolidación del movimiento brasileño: una revisión de la literatura. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 134-151. ISSN 1679-4427.

La prevalencia de la práctica de hospitalización psiquiátrica de personas consideradas locas ocurre en respuesta social adecuada a las condiciones de emergencia de las sociedades modernas y contemporáneas. Las principales críticas del modelo de asilo se dirigieron al carácter cerrado y autoritario de la institución, dando lugar a varios intentos de reformar tanto el hogar de ancianos como los conocimientos de la psiquiatría tradicional. El objetivo de este trabajo fue presentar las principales experiencias de Reforma Psiquiátrica en diferentes países y en el contexto brasileño. Como recurso metodológico se utilizó la revisión de la literatura. Las diversas experiencias de Reforma Psiquiátrica surgieron de la crítica del modelo de asilo de tratamiento. La Psicoterapia Institucional y Comunidades Terapéuticas se configuraron como reformas de asilo restringidas; la Psiquiatría de Sector y Psiquiatría Preventiva excedieron el alcance de asilo; y la Antipsiquiatría y Psiquiatría Democrática promovieron rupturas con los modelos anteriores. En Brasil, la Reforma Psiquiátrica se entiende como un proceso social complejo que requiere cambios en cuatro dimensiones interdependientes: la teórica-conceptual, legal-política, técnica-asistencial y sociocultural.

Palavras-chave : hospitales psiquiátricos; salud mental; desinstitucionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License