SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20As experiências de reforma psiquiátrica e a consolidação do movimento brasileiro: uma revisão de literaturaNarrativa de um atleta de bocha paralímpica: ouvindo os que não falam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto de  e  BASTOS, Juliano Almeida. Presupuestos epistemológicos de la salud mental y el trabajo en las tesis brasileñas. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 152-175. ISSN 1679-4427.

En este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo bibliográfica utilizando el método de Metasíntesis. El objetivo fue conocer y analizar los presupuestos epistemológicos que sustentan las tesis desarrolladas en el ámbito de la Salud mental y trabajo, en el nivel de post graduación brasileña. La investigación se desarrolló en cinco fases: Exploración, Refinamiento, Cruzamiento, Descripción y Análisis. El análisis de 16 tesis consolida la metasíntesis y muestra los siguientes resultados: el área de conocimiento de la salud mental y el trabajo se basa en los presupuestos epistemológicos de la esfera de la salud del trabajador. Se observa, sin embargo, unos conceptos híbridos con implicaciones políticas e ideológicas. Por lo tanto, es necesario investigar y tomar una posición política. De lo contrario, el uso indebido de los conceptos puede ser interpretado como una inconsistencia epistemológica, o sea, expresan una postura, pero asumen otra en la dirección opuesta. Los conceptos ocultan, por lo tanto, un posicionamiento político implícito en el desarrollo de la investigación. Es debido a que, el campo de la salud en el trabajo, sustenta la producción científica en el área de la salud mental y trabajo, que esta coherencia epistemológica es condición esencial para el éxito en los procesos de investigación y, por consiguiente, los resultados presentados por esta área del conocimiento.

Palavras-chave : salud mental y trabajo; conocimiento; metasíntesis; tesis brasileñas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License