SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Narrativa de um atleta de bocha paralímpica: ouvindo os que não falamA noção de crise no campo da saúde mental: saberes e práticas em um centro de atenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

RODRIGUES, Rogério. Educación y autoridad: algunas notas sobre la práctica educativa y lo imposible en la emancipación de sujeto. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 206-225. ISSN 1679-4427.

El objetivo de este trabajo fue analizar algunas notas para que se pueda desarrollar la práctica educativa en el campo de la educación y los procesos relacionados con lo imposible en la emancipación del sujeto. Por lo tanto, el análisis se centró en las interfaces entre el campo de la educación y las consideraciones freudianas presentadas en el prefacio "La Juventud Desorientada de Aichhorn" (1925) y otros escritos, que también pueden contribuir a la comprensión de la producción del sujeto en el ámbito de la las relaciones educativas. Se concluye que la intensificación de las prácticas educativas y las diversas intervenciones sobre la cuestión del aprendizaje serían intentos de los educadores para evitar diferentes enfrentamientos de los problemas educativos. El proceso educativo debería constituirse como un lugar para establecer la producción del sujeto que se opone a cualquier modo de consolidación de las prácticas sociales de naturaleza autoritaria y, por lo tanto, sería el elemento clave para que todos los que trabajan en el campo de la educación comprendan desde ya la responsabilidad en el uso de las palabras y, más propiamente, asuman la autoridad para establecer la producción de sujetos de una sociedad verdaderamente democrática.

Palavras-chave : educación; educación y psicoanálisis; fundamentos de la educación; crisis en la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License