SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Maternidade e loucura: questões jurídicas em torno do poder familiarHistórias, nossas histórias: potências e desafios do mundo do trabalho para usuários de um serviço de saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

QUINTANILHA, Bruna Ceruti; BELOTTI, Meyrielle; TRISTAO, Kelly Guimarães  e  AVELLAR, Luziane Zacché. La producción del cuidado en un centro de la atención psicosocial infanto-juvenil. Mental [online]. 2017, vol.11, n.20, pp. 261-278. ISSN 1679-4427.

El objetivo del artículo fue analizar las opiniones de los profesionales de un Centro de la Atención Psicosocial Infanto-juvenil (CAPSi) de una región del sudeste de Brasil, sobre la producción del cuidado en salud mental de niños y adolescentes. Para eso, fue utilizado un enfoque cualitativo. Participaron del estudio diez profesionales. Para la recogida de datos fue utilizada la técnica de grupo focal. Los datos fueron sometidos al análisis de contenido, basado en el método elaborado por Bardin. De ese análisis, surgieron las categorías siguientes: el Proyecto Terapéutico Singular; las diversas clínicas; el cuidado y la familia; y el cuidado y las prácticas en red. Los resultados indicaron que las opiniones en el cuidado, mencionadas por los profesionales del CAPSi, están en su mayoría de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Salud de Brasil. El estudio también señala la importancia de que las características del niño y del adolescente sean contempladas y enfatizadas durante el proceso de cuidado.

Palavras-chave : servicios de la salud mental; niño; adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License