SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Association between drug use and suicidal ideation in adolescentsPromoting health in waiting room stocks: contributions of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

VALE, Carla Cristina Soares de Oliveira do  and  LIBERO, Ana Carolina Abreu. La espiritualidad que habita el CTI. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 321-338. ISSN 1679-4427.

Durante el período de prueba, que se celebró en la UCI de un hospital general de la ciudad de Barbacena, se observó, sobre todo en el momento de las visitas cómo la espiritualidad está presente antes de la hora de la enfermedad. Nadie planea enfermarse, y cuando esto ocurre, hay un colapso mental total tanto para el paciente y su familia, y aquí es donde viene la importancia de la espiritualidad, lo que aporta una mayor comodidad y el cuidado de aquellos que experimentan una situación de este tipo. La relación de la espiritualidad con la salud mental se está estudiando cada vez más, de ahí la necesidad de escribir sobre la experiencia en esta materia. La UCI es ya un entorno de por sí angustiante, y temido por muchos, ya que este es un sector del hospital reservado para pacientes en estado grave de salud, que incluso puede estar en peligro de muerte, trayendo más miedo a aquellos que están internados allí o que tienen algún ente en esa situación, bajo cuidados especializados. El miedo a la muerte en este caso es mucho más grande y angustiante, por lo que es necesario, por tanto, como principal objetivo, identificar la importancia de la espiritualidad en el proceso de admisión en la UCI, a partir de la observación de familiares y pacientes internados, en particular, durante las horas de visita. A lo largo del período de seis meses, estando diariamente por cerca de tres horas en ese sector hospitalario, podría darse cuenta de cómo la espiritualidad fortalece la esperanza ante el miedo a la muerte, tan temida por la mayoría de la gente.

Keywords : espiritualidad; Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); muerte; humanización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License