SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21A espiritualidade que habita o CTIA juventude universitária na contemporaneidade: a construção de um serviço de atenção em saúde mental para estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

BECKER, Ana Paula Sesti  e  ROCHA, Natália Lorenzetti da. Acciones de promoción de la salud en las salas de espera: contribuciones de la Psicología. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 339-355. ISSN 1679-4427.

Este artículo relata una experiencia desarrollada en grupos de sala de espera en la Red Femenina de Combate al Cáncer - RFCC en una ciudad en el sur de Brasil. Como contribución teórica se recurrió a la Psicología de la Salud, por considerar la salud bajo una perspectiva dinámica que está influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, el trabajo psicólogo en las instituciones de salud y, más precisamente, en las salas de espera de estos sitios hace efectivas las estrategias de promoción y educación para la salud. El objetivo de este trabajo es presentar un relato de esta experiencia con miras a la importancia del trabajo en las instituciones que dan prioridad a la plena comprensión de salud y la reflexión de intervenciones en estos contextos. Como método de intervención, se utilizaron técnicas de dinámicas de grupo. Posteriormente, se registraron en un diario de campo, discursos y observaciones relevantes para el estudio. Se puede observar que la intervención hizo posible un espacio de acogida y el intercambio de experiencias sobre las prácticas de salud entre los usuarios de la red y los profesionales. También se reflejó en los significados y formas de cuidado de acuerdo con las representaciones culturales de los participantes. Intervenciones con grupos en sala de espera contribuyeron a la práctica profesional psicológica y a la mejor calidad de servicio dentro de las iniciativas de salud locales en las políticas públicas.

Palavras-chave : Psicología de la salud; sala de espera; promoción de la salud; educación para la salud; grupos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License