SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Ações de promoção de saúde em sala de espera: contribuições da PsicologiaFormação interprofissional em saúde e o acolhimento a situações limites: compreensão do fenômeno do suicídio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

MALAJOVICH, Nuria et al. a juventud universitaria en la sociedad contemporánea: la construcción de un servicio de salud mental para los estudiantes. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 356-377. ISSN 1679-4427.

Este estudio describe la experiencia de formación de un servicio de salud mental para estudiantes universitarios que se organiza a partir de las situaciones que se presentan en las primeras entrevistas, construyendo un mapa de los utilizadores y una caracterización de su perfil contextual y subjetivo. Se presentan los presupuestos que sustentan el dispositivo de recepción de los estudiantes, a partir de las consideraciones psicoanalíticas sobre urgencia y crisis y de las teorizaciones sobre los dilemas con que se enfrentan los jóvenes en la actualidad. Se discute el método clínico y su funcionamiento a partir de la caracterización del público consultante en el contexto de la universidad, destacando la importancia de la creación de un lugar de referencia que tiene como objetivo relanzar la apuesta en la palabra y en sus efectos. Se sostiene una postura inclusiva e abierta a la diferencia, se espera que contribuya para la creación de un espacio de reflexión que problematice el lugar de la norma y del universal y fomente la construcción de un lazo solidario entre los estudiantes.

Palavras-chave : universidad; estudiantes; salud mental; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License