SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21A juventude universitária na contemporaneidade: a construção de um serviço de atenção em saúde mental para estudantesO sabiá e sua memória de elefante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

COSTA, Renata Alves da  e  MOREIRA, Maria Inês Badaró. Formación interprofesional en salud y la recepción de situaciones límites: comprensión del fenómeno del suicidio. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 378-395. ISSN 1679-4427.

Se trata de una investigación sobre el proceso de formación del psicólogo y sus implicaciones en la comprensión del fenómeno del suicidio. Se pretende mostrar la importancia de la formación interprofesional para el manejo de situaciones límites, destacando el comportamiento suicida. Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas con los estudiantes del último año del curso de Psicología y fue realizado un análisis de contenido del material. Los datos indican que, a pesar de la innovadora propuesta de formación interprofesional de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) de propiciar subsidios para que sus estudiantes se enfrenten a diversos desafíos en su campo de trabajo, todavía existe una necesidad de mayor aproximación y apoyo frente a sufrimientos psíquicos graves y situaciones limítrofes de alta complejidad como el suicidio. Se concluye que este estudio podría contribuir con transformaciones positivas en la acogida al revelar los desafíos para llevar a cabo un plan de cuidados para personas que experimentan estas situaciones en los servicios de salud.

Palavras-chave : formación en Psicología; cuidado de la salud; enseñanza; suicidio; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License