SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21O sabiá e sua memória de elefanteAs análises de Hannah Arendt acerca dos campos de concentração e suas relações com o "holocausto brasileiro" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

GARCIA, Isadora Facó et al. "Fuera de mi camino, yo prefiero caminar solo, dejen que yo decida mi vida": experiencias de la potenciación de un grupo de salud mental. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 411-430. ISSN 1679-4427.

Con la aparición de la reforma psiquiátrica y, poco después, la Lucha Anti-asilo, se inició un movimiento em pro de los derechos humanos de los usuarios de salud mental, y se basa en el conocimiento popular (que durante mucho tiempo ha sido infravalorado y etiquetado como inferior al conocimiento científico), y el fortalecimiento de la participación política de estos usuarios, que históricamente formaban parte de una clase excluida de la sociedad. Por lo tanto, este artículo discutirá la experiencia de un grupo de extensión de la universidad del noreste con la participación de profesores y estudiantes universitarios, y los usuarios y los profesionales en el sistema de salud mental. Para ello hemos utilizado los métodos de mapeo cartográfico, el análisis institucional, investigación de la intervención, y círculos de conversación diaria en todo el campo del año 2014. A partir del mapeo realizado, nos dimos cuenta del desplazamiento de las identidades y la aparición de los movimientos de resistencia. Además de esto, también pudimos comprender la importancia del intercambio de experiencias para la reformulación de las cuestiones personales y colectivas, la identificación de las relaciones de conocimiento y poder que atraviesan el grupo.

Palavras-chave : salud mental; grupos minoritarios; participación social; apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License