SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21"Fuera de mi camino, yo prefiero caminar solo, dejen que yo decida mi vida": experiencias de la potenciación de un grupo de salud mentalLa percepción de cuidadoras sobre los cuidados ofrecidos para niños y adolescentes en la asistencia en CAPSi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Mental

versión impresa ISSN 1679-4427versión On-line ISSN 1984-980X

Resumen

FELIZARDO, Jéssica Tatiane  y  OLIVEIRA, José Luiz de. Los Análisis de Hannah Arendt sobre los campos de concentración y sus relaciones con el "holocausto brasileño". Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 431-444. ISSN 1679-4427.

Ese artículo se centra en la reflexión arendtiana sobre los campos de concentración y sus relaciones con el "holocausto brasileño". La pensadora Hannah Arendt buscó comprender los ruegos de la historia política de su tiempo, marcada por los totalitarismos nazista y stalinista y por los acontecimientos que a ellos se siguieron. Su obra se presenta como de grande alcance y posee innumerables repercusiones en los días de hoy. En su reflexión, la autora destaca que los campos de concentración son considerados la concretización del régimen totalitario, en lo cual el objetivo es la consumación y el dominio total sobre el otro. La periodista Daniela Arbex rescata la historia de la locura y afirma, en su obra Holocausto Brasileiro (2013), que Basaglia, uno de los teóricos renombrados de la psiquiatría, luchó severamente para poner fin a los manicomios y garantizar la libertad de los enfermos mentales; estuvo, además, en el Hospital Psiquiátrico Colonia, en Barbacena. Por esa razón, en su relato, observamos que el teórico comparó la situación del hospital a la de un campo de concentración nazista. Percibimos que, ante el Hospital Psiquiátrico y los campos nazistas, los seres humanos eran maltratados, deshumanizados y degradados. Personas pasaban a ser identificadas por números. Por lo tanto, son esas afirmaciones que sustentan el objetivo de nuestro trabajo, es decir, establecer paralelos entre los internos del Colonia y los judíos de los campos de concentración nazistas.

Palabras clave : barbarie; holocausto; hospital psiquiátrico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License