SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21As análises de Hannah Arendt acerca dos campos de concentração e suas relações com o "holocausto brasileiro"Potencialidades e desafios no trabalho com crianças em situação de risco: reflexões Winnicottianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

ARAUJO, Lidiane da Silva  e  GUAZINA, Felix Miguel Nascimento. La percepción de cuidadoras sobre los cuidados ofrecidos para niños y adolescentes en la asistencia en CAPSi. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 445-468. ISSN 1679-4427.

El proceso de Reforma Psiquiátrica fue un movimiento crítico al modelo hospitalocéntrico, y se consolidó en la creación de servicios alternativos en la salud mental, con énfasis en territorialización de la asistencia. En ese sentido, los Centros de Atención Psicosocial para Infancia y Adolescencia (CAPSi) centran sus acciones en el individuo como en la familia de niños y adolescentes con trastornos mentales graves. Frente a eso, este estudio tuvo como objetivo dilucidar la percepción de las cuidadoras de los usuarios sobre el servicio que se ofrece en un CAPSi de una ciudad en el estado de Rio Grande do Sul. En ese sentido, se propuso una investigación cualitativa de carácter exploratorio, realizado a partir de entrevistas semiestructuradas con cinco cuidadoras de niños atendidos por el CAPSi. En cuanto a los resultados, se observa que el uso de medicamentos es una de las estrategias de atención principales citadas por las participantes en detrimento de otras modalidades de intervención. Otro punto que se destaca es la fragilidad de la red de apoyo de las cuidadoras en el manejo y cuidado en lo proceso de adaptación familiar desde la recepción de la diagnosis hasta el desarrollo del tratamiento.

Palavras-chave : salud mental; reforma psiquiátrica; cuidado; infancia; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License