SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Potencialidades e desafios no trabalho com crianças em situação de risco: reflexões WinnicottianasTrabalho com sonhos em saúde mental na perspectiva da psicologia analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

CEZAR, Michelle de Almeida  e  OLIVEIRA, Maurício Abrantes. Reducción de daños: una experiencia en la atención primaria. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 486-500. ISSN 1679-4427.

La propuesta de una política de salud pública para los usuarios del alcohol y otras drogas ocurrió en Brasil en 2003, influenciada por la experiencia de la Reforma Psiquiátrica y el Programa ETS/SIDA a partir de las estrategias de reducción de daños. El objetivo de este trabajo es discutir la atención proporcionada al usuario de alcohol y otras drogas desde la perspectiva de la reducción de daños en una pequeña ciudad al interior de Minas Gerais. Como recurso metodológico se utilizó la descripción de un caso, comparándolo con la bibliografía pertinente. Ante el caso, la propuesta del equipo de salud mental es posicionarse y actuar dentro de los valores humanos y los principios de la reforma psiquiátrica y la reducción de daños, con el fin de posibilitar espacios dea escucha para rastrear el posible camino a seguir a partir de los deseos y las elecciones de los sujetos implicados. En conclusión, la atención al usuario de alcohol y otras drogas debe darse a partir de una red de atención, y la reducción de daños como una estrategia y un paradigma de orientación para la comprensión del fenómeno del consumo de drogas en las sociedades.

Palavras-chave : reducción del daño; atención primaria; cuidado; red.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License