SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Harm reduction: an experience in primary careBreast cancer: the impact of mastectomy on women's psyche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

SANTOS, Jéssica Caroline dos  and  SERBENA, Carlos Augusto. Trabajo con sueños en salud mental en la perspectiva de la psicología analítica. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 501-526. ISSN 1679-4427.

Este estudio busca presentar, una aproximación teórica, relacionada al trabajo con sueños en la perspectiva de la Psicología Analítica, como posibilidad de intervención en salud mental. Esa interfaz retrata las diferentes interlocuciones de la psicología con el proceso de subjetivación, sin embargo, se observa que esa importante herramienta es largamente utilizada en tratamientos psicológicos de consultorios particulares sin expresividad en los servicios de salud mental. El análisis conceptual fue realizado por medio de investigación vía Internet, en las bases de datos: Scielo, Medline, Psycoinfo, Lilacs, Redalyc, Pepsic y en los principales libros, utilizando los siguientes descriptores: sueños, salud mental, y Psicología Analítica. Los estudios encontrados mostraron resultados positivos sobre el trabajo con sueños descritos como: expansión de la consciencia, reducción de síntomas corporales y sicológicos, abertura para un espacio terapéutico y transformador y direccionamiento al proceso de individualización. De esta forma, se consideró la correlación del trabajo con sueños en la promoción de la salud mental y la tecnología leve, cuyo objetivo es justamente tornar el sujeto autónomo y participativo en su desarrollo psicológico, por medio de la construcción de relaciones interpersonales, pautada en el acogimiento, vínculo y en la expresión de los contenidos psíquicos. Esta investigación teórica permitió el rescate de la importancia de las técnicas que actúan con la subjetividad y suministra sentido al sufrimiento mental. De este modo, se observa la necesidad de redirección de estas intervenciones al campo de la salud mental, principalmente por los resultados encontrados en este estudio y por la correlación con la tecnología leve, que podría abarcar innumerables personas en sufrimiento mental y posibilitar una nueva experiencia de contacto y transformación de sus fenómenos psicológicos.

Keywords : sueño; salud mental; psicología analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License