SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Dream work in mental health according to the analytical psychology perspectiveFeelings experienced by nursing professionals in the face of death in neonatal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

VALE, Carla Cristina Soares de Oliveira do; DIAS, Isabela Campos  and  MIRANDA, Kelly Milene. Cáncer de mama: la repercusión de la mastectomía en el psiquismo de la mujer. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 527-545. ISSN 1679-4427.

El cáncer de mama, por su alta incidencia y mortalidad es una de las enfermedades que causan sufrimiento físico y mental. Si se detecta a tiempo hay altas posibilidades de cura, sin embargo, la mayoría de las veces se descubre en etapas avanzadas, generando tratamientos mutiladores a a la mujer, como la mastectomía radical o parcial. Los efectos que la mutilación promueve no esrestringido solo a efectos fisiológicos, sino también psicológicos. Retirar la mama debido a una enfermedad crónica causa la muerte de la feminidad, porque la mama es el órgano asociado al placer y la vida, además de poseer un poder simbólico cultural y social. Teniendo en cuenta la representación simbólica de los senos, este estudio tuvo como objetivo hacer consideraciones sobre el impacto de la mastectomía en la psique de la mujer entre el diagnóstico y la vida postoperatoria, y ver las consecuencias de la enfermedad con el fin de contribuir de manera significativa al bienestar físico, social y psicológico.. Para ello, se aplicó una entrevista individual, semi-estructurada en dos participantes que se sometieron a este procedimiento. Los resultados muestran que las repercusiones psicológicas varían según la fase de la enfermedad y la subjetividad de los participantes. Por lo tanto, se hace necesario el acompañamiento y la asistencia dada a la paciente mastectomizada, con el fin de minimizar los impactos causados por la extirpación de la mama. Y, por lo tanto, la asistencia debe centrarse en la mejora de la calidad de vida en toda su amplitud.

Keywords : neoplasias de mama; mastectomía; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License