SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Câncer de mama: a repercussão da mastectomia no psiquismo da mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

ROCHA, Daniela Dias da et al. Sentimientos vividos por los profesionales de enfermería ante la muerte en unidad de terapia intensiva neonatal. Mental [online]. 2017, vol.11, n.21, pp. 546-560. ISSN 1679-4427.

En el escenario de las instituciones hospitalarias, la muerte es un frecuente evento en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y la convivencia con situaciones de enfermos en fases terminales es parte de lo cotidiano de los profesionales de enfermería que actúan en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN). Este estudio tuvo como objetivos conocer los sentimientos vividos por los profesionales de enfermería que conviven con la muerte en UTIN, describir las percepciones de los profesionales cuando tratan con la muerte en esas unidades y apuntar los aspectos que se relacionan con la temática muerte ante el proceso de formaciónde los académicos. El estudio consiste en una revisión integradora de la literatura, permitiendo determinar el actual conocimiento sobre el asunto elegido. La utilización de la base de datos de la Biblioteca Virtual de la salud para la recolección de datos. Se concluyó que, aunque la muerte sea parte del ciclo natural de la vida, los profesionales de enfermería, en la mayoría, no están consiguiendo tratar con la finitud de la vida en las UTIN. Conocer y reflejar acerca de los sentimientos de enfermeros ante la muerte del paciente neonatal puede ayudar a los profesionales a vivir este proceso de una manera más equilibrada. También, resulta evidente la necesidad en desarrollar iniciativas que puedan incluir desde las bases que forman el conocimiento en enfermería hasta los profesionales que ya actúan en instituciones de salud. La inserción de Tanatología en el plan de estudios y cursos de capacitación y perfeccionamiento para el equipo de enfermería pueden constituir estrategias que pueden así favorecer la fortificación del individuo frente al proceso de muerte.

Palavras-chave : unidad de terapia intensiva neonatal; muerte; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License