SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Pesquisa em psicanálise com bebês e crianças pequenas: o que Margaret Mahler nos deixou como modelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

COSTA, Carlos Alberto Ribeiro. La objetalización científica como "paradoja en la relación entre el habla y el lenguaje". Mental [online]. 2018, vol.12, n.22, pp. 4-17. ISSN 1679-4427.

En este artículo rescata elementos de lo que Lacan llamó "paradojas en la relación entre el habla y el lenguaje". Dirigido al debate contemporáneo, este trabajo atrae hacia sí una triple finalidad. En primer lugar, identificar la forma cómo el lenguaje moderno, al ser formalizado, identifica el efecto no sustancial o esencial que es el sujeto. En un segundo punto, aprender cómo la formalización inherente al proyecto de civilización científica y capitalista puede segregar ese sujeto por la reducción de lenguaje en el paradigma informacional y por la alienación del sujeto a la función de consumidor. Por último, proponer el habla en su dimensión performativa y de enlace, reconocimiento y alteridad, y así pensar la clínica psicoanalítica como una forma de resistencia a estos procesos de segregación.

Palavras-chave : Psicoanálisis; habla; clínica; segregación; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License