SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Pesquisa em psicanálise com bebês e crianças pequenas: o que Margaret Mahler nos deixou como modeloO feminino e suas nuances: uma relação entre o conceito de devastação e a violência contra a mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

HENRIQUES, Renata da Trindade Meira; CABANA, Maria Cristina Fonsêca de Lima  e  MONTARROYOS, Ulisses Ramos. La prevalencia de los Trastornos Mentales Comunes y su asociación con la sobrecarga de cuidadores familiares de ancianos. Mental [online]. 2018, vol.12, n.22, pp. 35-52. ISSN 1679-4427.

Objetivo: Analizar la prevalencia de los Trastornos Mentales Comunes (TMC) asociados con la sobrecarga de cuidadores familiares de ancianos. Métodos: Estudio epidemiológico descriptivo de la transversal, con muestra de conveniencia, que analizó 73 cuidadores familiares de ancianos asistidas en geriatría clínica de un hospital público de Pernambuco de la Red de Salud del Estado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sociodemográfico desarrollado para este estudio y auto-Reporting Questionnaire (SRQ-20), un instrumento desarrollado para la identificación de los CMD, ya validados para la realidad brasileña. Y el último instrumento utilizado fue la escala de Zarit Burden Interview, validado en Brasil para evaluar la sobrecarga del cuidador. Resultados: De los 73 cuidadores familiares de ancianos, 26 se clasificaron como TMC, que corresponde a una prevalencia del 35,6%. En cuanto al nivel de la sobrecarga de estos cuidadores, un 43,8% tenían de leve a moderada sobrecarga, 41,1% no mostró ninguna sobrecarga, mientras que el 13,7% fue clasificado con moderada a severa sobrecarga y solo un cuidador (1,4%) tenían nivel de sobrecarga severa. Conclusión: La asociación entre TMC del cuidador familiar y la sobrecarga para el cuidado de ancianos fue estadísticamente significativa (p = 0,000), y señaló que la frecuencia TMC entre los cuidadores sin sobrecarga fue del 13,3%, mientras que la frecuencia de TMC entre los que tenían un nivel de leve a moderada sobrecarga fue del 37,5% y entre los cuidadores con nivel moderado de los gastos generales a grave, casi todos (90,9%) tenían TMC.

Palavras-chave : Anciano; familia/miembros de la familia; cuidadores/cuidadores familiares; trastornos mentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License