SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Prevalência de Transtornos Mentais Comuns e sua associação com a sobrecarga em cuidadores familiares de idososA importância do empoderamento do usuário de CAPS para a (re)construção do seu projeto de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

OLIVEIRA, Marcella Pereira de. Lo femenino y sus matices: una relación entre el concepto de la devastación y la violencia contra las mujeres. Mental [online]. 2018, vol.12, n.22, pp. 53-71. ISSN 1679-4427.

Este trabajo se encuentra en la línea de estudio en lo femenino, con base en el psicoanálisis de orientación Freud-Lacan. Su objetivo es relacionar el concepto de la devastación, trabajado en la teoría lacaniana, como resultado de la relación entre madre e hija, cuya hija no encuentra un lugar en el deseo de la madre, con la práctica habitual en la sociedad brasileña de la violencia contra las mujeres. El método de investigación fue el estudio bibliográfico con los principales textos de Freud- Lacan el psicoanálisis trata el tema de lo femenino, la devastación y la violencia contra las mujeres. Los resultados plantean la hipótesis de que la devastación inherente femenina cuando no elaborada refleja no solo enla relación de la hija con su madre, así como en las relaciones de amor de esa hija mientras mujer, que a menudo se relaciona con los hombres repitiendo el modelo de relación con la madre: sin lugar en el deseo del Otro, antes madre y ahora esposo. En la discusión, coloco que ese modelo de relación facilita la entrada de la violencia con esta mujer en una posición masoquista de aceptar cualquier conducta del marido hacia ella, incluso ataques físicos. Es una posición de objeto: la mujer como objeto del Otro; lo que les permite ser humilladas, maltratadas y agredidas. Concluyo diciendo que la conclusión de los significante de la mujer en el inconsciente hace que sea inherente a lo femenino una búsqueda constante de una consistencia fálica que ponga límites a su disfrute, haciendo algo con su síntoma a fin de que la devastación no conduzca a peor - representado por la violencia.

Palavras-chave : Violencia; devastación; femenino; Freud; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License