SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22O feminino e suas nuances: uma relação entre o conceito de devastação e a violência contra a mulherAs atuais políticas de saúde mental no Brasil: reflexões à luz da obra de Cornelius Castoriadis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

PACHECO, Sofia Uchôa Cavalcanti; RODRIGUES, Silvia Rita  e  BENATTO, Marcelo Costa. La importancia del empoderamiento de un usuario de CAPS para la (re)construción de su proyecto de vida. Mental [online]. 2018, vol.12, n.22, pp. 72-89. ISSN 1679-4427.

El objetivo de este estudio es demostrar la importancia del protagonismo en el papel activo del usuario en el tratamiento de la salud mental, reconociendo los sujetos en toda su complejidad, incluyendo su potencial y las posibilidades de (re)-construcción. Fue utilizado como método el estudio de caso de una usuaria de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS II) de un municipio de la región metropolitana de Curitiba para ilustrar la importancia de "escuchar" y reconocer sus deseos y expectativas, incluyendo el análisis y la revisión del diagnóstico, así como su visión singular sobre la salud mental. Durante el trabajo de la inversión en la singularidad de la usuaria al mismo tiempo para soportar su agresión inicial presentada, se notó una mejor comunicación del paciente con el tratamiento de salud mental, y una mejora adicional en el vínculo con el servicio. además de más aceptación en relación con la farmacoterapia. Desde el momento en que la usuaria entendió su sufrimiento y la capacidad de ayuda del tratamiento en el CAPS, su adhesión y aceptación mejorados e interfirieron positivamente en el desarrollo terapéutico, con la promoción de nuevas oportunidades para el futuro y empoderamiento, con valorización de su singularidad.

Palavras-chave : salud mental; estudio de caso; diagnóstico; singularidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License