SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22A importância do empoderamento do usuário de CAPS para a (re)construção do seu projeto de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

EMMANUEL-TAURO, David Victor  e  FOSCACHES, Daniel Acosta Lezcano. Las actuales políticas de salud mental en Brasil: reflejos a lae luz de la obra de Cornelius Castoriadis. Mental [online]. 2018, vol.12, n.22, pp. 90-112. ISSN 1679-4427.

Este artículo es parte de un proyecto de investigación presentado en el Programa de Pos-graduación de Maestría en Psicología en la Universidad Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), el cual tiene como objetivo estudiar los aspectos de las actuales políticas de salud mental en Brasil, especialmente, en lo que se refiere a la eficacia de lo que traen como uno de sus principales objetivos: que es la inclusión social de los pacientes psicóticos. Se presentan los presupuestos básicos de la Reforma Psiquiátrica en Brasil y, luego, un breve resumen de algunas aclaraciones de Cornelius Castoriadis. Nosotros utilizamos la metodología cualitativa y los recursos de la búsqueda bibliográfica permeados por los presupuestos metodológicos del autor que fue la base de nuestro trabajo. Como resultado de la investigación, destacamos la imposibilidad de considerar los aspectos psicológicos y sociales históricos - y, por lo tanto, las políticas de salud mental - dentro de los límites de la lógica-conjuntista identitaria, permitiendo el levantamiento de preguntas sobre las posibilidades de un proyecto de autonomía dentro de las pautas para estas políticas. Por último, ya que la investigación está en curso, informamos que, además de material teórico, vamos a hacer un análisis del contenido de los documentos que expresan las principales acciones de estas políticas, en busca de aclaraciones a las preguntas planteadas.

Palavras-chave : salud mental; política; social histórico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License