SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23O gozo feminino e a nominação deus na psicanálise de orientação lacaniana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

SALIM, Anna Luiza Dantas  e  HENRIQUES, Rogério da Silva Paes. Psicoanálisis lacaniano y reducción de daños: encuentros y desencuentros. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 4-24. ISSN 1679-4427.

En la actualidad, la cuestión de las toxicomanías es abordada por diversos saberes y prácticas. Los tratamientos del goce mortífero de las toxicomanías también son plurales y en este artículo buscamos investigar las relaciones entre dos modalidades de tratamiento de las toxicomanías: la reducción de daños y el psicoanálisis lacaniano. Para la recolección de datos se efectuó una revisión de literatura del tipo narrativa. El tratamiento lacaniano de las toxicomanías está estructurado por el discurso del analista y la ética del deseo, lo que implica el enfoque dado al sujeto, y no a la identificación "toxicómano"; en la regla de la abstinencia del analista, que consiste en la negativa al ejercicio de la maestría sobre el consumo de drogas del sujeto y en la ausencia de prescripciones comportamentales. La reducción de daños tiene diferentes estrategias para mitigar los daños relacionados con el uso de drogas, como la distribución de insumos, la oferta de información sobre un uso de drogas más seguro y la escucha de los usuarios. La Reducción de daños tiene carácter pedagógico, buscando reeducar el goce de los sujetos, concebidos a nivel de Yo y de la conciencia, a partir de orientaciones comportamentales, y se utiliza de la sugerencia, buscando influenciar directamente el comportamiento del sujeto en favor de la minoración de los daños, por la vía del convencimiento. La reducción de daños se vincula a la ética del bienestar y al discurso universitario. Los dos modalidades de tratamiento se aproximan por no exigir abstinencia del sujeto, y se distancian tanto por el discurso al que se vinculan como por el manejo de la transferencia o uso de la sugerencia.

Palavras-chave : Psicoanálisis lacaniano; Reducción de daños; Discurso; Ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License