SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue23Lacanian psychoanalysis and harm reduction: matches and mismatchesThe dynamic between word representation and object representation in schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

SILVA, Jailson Salvador da  and  CASTRO, Júlio Eduardo de. Goce femenino e nominación de diós en psicoanálisis de orientación lacaniana. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 25-37. ISSN 1679-4427.

El artículo surge de una búsqueda, de sesgo psicoanalítico, que investiga la indagación formulada por Lacan, al abordar en El Seminario XX, Más Aún, el goce femenino y la nominación Dios. El Dios freudiano al ser interpretado, por el psicoanálisis, mientras neurosis universal de la humanidad es franqueado como Objeto a en la clínica lacaniana. Hay una distinción importante en el contexto epistemológico de Freud y Lacan que configura sus elaboraciones de los enunciados religiosos. En dos partes, el autor hace, en la primera, una lectura de lo que él llama la contingencia Dios y la religión en los ensayos de Freud, para situar su modo de enfrentarse con la emergencia del Dios-Padre en la clínica. Y, en un segundo momento, se bordea la innovación de Lacan, en su última enseñanza, percibiendo la cara Dios como un dicho que recubre el real de un goce Otro.

Keywords : Dios; Nominación; Freud; Gozo femenino; Lacan.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License