SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23Psicanálise lacaniana e redução de danos: encontros e desencontrosA dinâmica entre representação-palavra e representação-objeto na esquizofrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

SILVA, Jailson Salvador da  e  CASTRO, Júlio Eduardo de. Goce femenino e nominación de diós en psicoanálisis de orientación lacaniana. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 25-37. ISSN 1679-4427.

El artículo surge de una búsqueda, de sesgo psicoanalítico, que investiga la indagación formulada por Lacan, al abordar en El Seminario XX, Más Aún, el goce femenino y la nominación Dios. El Dios freudiano al ser interpretado, por el psicoanálisis, mientras neurosis universal de la humanidad es franqueado como Objeto a en la clínica lacaniana. Hay una distinción importante en el contexto epistemológico de Freud y Lacan que configura sus elaboraciones de los enunciados religiosos. En dos partes, el autor hace, en la primera, una lectura de lo que él llama la contingencia Dios y la religión en los ensayos de Freud, para situar su modo de enfrentarse con la emergencia del Dios-Padre en la clínica. Y, en un segundo momento, se bordea la innovación de Lacan, en su última enseñanza, percibiendo la cara Dios como un dicho que recubre el real de un goce Otro.

Palavras-chave : Dios; Nominación; Freud; Gozo femenino; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License