SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23O gozo feminino e a nominação deus na psicanálise de orientação lacanianaDSM-5 e as alterações dos transtornos de humor: uma análise crítica à luz da teoria psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

CERATT, Caio Cezar Sangioni  e  COSTA, Paulo José da. La dinámica entre representación-palabra y representación-objeto en esquizofrenia. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 38-51. ISSN 1679-4427.

Este estudio tiene como objetivo discutir la relación entre los conceptos de representación-palabras y representación-objeto en la esquizofrenia en el contexto de los trabajos iniciales de Freud, escritos entre 1891 y 1915, buscando contribuir a la comprensión de la psique del paciente esquizofrénico según los postulados. Freudianos. En los trabajos analizados, Freud utiliza el mecanismo de represión para explicar la dinámica de las psicosis. Las hipótesis sobre el funcionamiento del lenguaje expuestas en el texto sobre afasias de 1891, así como el papel específico de los mecanismos de defensa no neuróticos de trabajos posteriores, reaparecen articuladas y maduradas en el artículo O Inconsciente, de 1915, donde el autor se acerca más el funcionamiento psíquico de las condiciones esquizofrénicas es sistemático, especialmente el vinculado al lenguaje.

Palavras-chave : Representación-palabra; Representación-objeto; Esquizofrenia; Psicoanálisis; Sigmund Freud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License