SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue23The dynamic between word representation and object representation in schizophreniaFootball as an exercise of coexistence between attenders of a CAPS and the community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

TEODORO, Elizabeth Fátima; SIMOES, Alexandre  and  GONCALVES, Gesianni Amaral. DSM-5 y los trastornos del estado de ánimo: un análisis crítico a la luz de la teoría psicoanalítica. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 52-78. ISSN 1679-4427.

Partiendo del supuesto de que la psicopatología tiene un carácter transitorio, y a la vista de las discusiones sobre el DSM-5, la pregunta es: ¿quién atiende las alteraciones de las clases diagnósticas, especialmente las de los trastornos del estado de ánimo? Responder a esta pregunta implica reflexionar sobre las formas de afrontar el sufrimiento psicológico en la sociedad actual. En estos términos, el objetivo es analizar críticamente las transformaciones de la clase de Trastornos del Estado de Ánimo sufridas en la última versión del DSM. Se utilizó como método la investigación bibliográfica exploratoria y comparativa. Parecía que la clase diagnóstica de trastorno del estado de ánimo presente en el DSM-IV se extinguió del DSM-5 y sus categorías de diagnóstico dieron lugar a dos nuevas clases: trastorno bipolar y trastornos relacionados y trastornos depresivos. Se concluyó que las alteraciones referidas a los Trastornos del Estado de Ánimo sugieren una tendencia creciente a patologizar los estados de ánimo derivados de las condiciones normales de sufrimiento del sujeto. Por otro lado, la sociedad contemporánea parece proporcionar su propia insignia para la constitución subjetiva de individuos muy frágiles, especialmente en lo que respecta a los estados de ánimo.

Keywords : Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales; Psicopatología; Psicoanálisis; Transtorno del estado de ánimo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License