SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23DSM-5 e as alterações dos transtornos de humor: uma análise crítica à luz da teoria psicanalíticaA implantação da rede de atenção psicossocial do rio grande do norte: avanços e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

RESENDE, Tania Inessa Martins de  e  FERNANDES, Henrique Campagnollo Dávila. El fútbol como ejercicio de convivencia entre asistentes de a CAPS y la comunidad. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 79-101. ISSN 1679-4427.

En el campo de la atención psicosocial, la práctica de deportes no solo contribuye a la mejora de la condición clínica, sino que también favorece el desarrollo de los procesos involucrados en el movimiento de reforma psiquiátrica en nuestro país. El presente trabajo hace referencia al tema de la atención de la Salud Mental en la perspectiva de la desinstitucionalización. El objetivo fue presentar el taller de fútbol desarrollado en un Centro de Atención Psicosocial desde la perspectiva de la clínica da la Convivencia. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa, con ideas del método cartográfico, considerando el compromiso en el territorio y la disponibilidad a la experiencia. Los datos fueron registrados a través de diarios de campo, que fueron apreciados por medio del Análisis de Contenido. En el marco del referencial teórico de la clínica de la Convivencia y de autores del campo de la salud mental, se llegó a las siguientes categorías: "desinstitucionalizar: palabra de acción para el fútbol", "fútbol en el CAPS: ejercicio de convivencia" , y "posibilidades de caminos: relación y reinserción en la comunidad". Los encuentros del grupo posibilitaron diversos aprendizajes y contribuyeron al proceso de recuperación en salud mental. Se resalta la importancia de la organización de actividades pautadas por la óptica de la Convivencia en los servicios de salud mental, para que la lógica desinstitucionalizadora sea alcanzada de forma concreta en las prácticas profesionales.

Palavras-chave : Atención a la salud mental; Desinstitucionalización; Fútbol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License