SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23A implantação da rede de atenção psicossocial do rio grande do norte: avanços e desafiosProjetos de lei relacionados à prevenção do suicídio no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

ROCHA, Lêda Antunes; PRATES, Tharcísio Barbosa de Souza; SOUZA, Viviane dos Santos  e  GUSMAO, Ricardo Otávio Maia. Percepción de los usuarios de un centro de atención psicosocial sobre el cuidado en salud mental. Mental [online]. 2021, vol.13, n.23, pp. 123-143. ISSN 1679-4427.

La Reforma Psiquiátrica Brasileña se inició en los años 70, se fortaleció a partir de la constitución de 1988, donde se creó el SUS y sus directrices. El movimiento de reforma se desarrolló de manera compleja y progresiva, marcada por varios logros, principalmente en lo que respecta a leyes y decretos, que no solo pone fin al modelo centrado en el hospital, sino que también inaugura una nueva red asistencial. Teniendo en cuenta este proceso histórico, este estudio tiene como objetivo comprender la percepción de los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) sobre la atención en salud mental en la ciudad de Montes Claros-MG a partir del nuevo modelo de atención establecido por la Reforma Psiquiátrica. . Se trata de un estudio descriptivo cualitativo, utilizando como herramienta de investigación la entrevista semiestructurada a pacientes CAPS II de la ciudad de Montes Claros-MG, para el análisis de datos mediante la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados llevaron a tres categorías: atención de la salud mental bajo la mirada de los usuarios; La clínica en el contexto del cambio de modelo de atención en salud mental; El escenario de rehabilitación psicosocial entre lo vivido y lo ideal. Se pudo concluir que los pacientes notaron cambios relacionados con una forma de cuidar más humanizada.

Palavras-chave : Percepción; Salud Mental; Sistemas de apoyo psicosocial; Servicios de Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License