SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24A medicalização da infância na contemporaneidade: revisão integrativaO grupo do jornal no CAPS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Mental

versão impressa ISSN 1679-4427versão On-line ISSN 1984-980X

Resumo

OLIVEIRA NETO, Antonio Bolis de  e  PALOMBINI, Analice de Lima. Hablando de derechos: resonancias y reuniones con la gestión autónoma de medicamentos. Mental [online]. 2021, vol.13, n.24, pp. 1-22. ISSN 1679-4427.

La participación social, una directriz del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS), ha demostra-do ser un desafío difícil de lograr, especialmente en el contexto de la Salud Mental. Este artículo aborda el tema del ejercicio de los derechos de los usuarios y su relación con la atención de la salud mental, en base a la experiencia de los usuarios y trabajadores involucrados con la estrategia de Administración de Medicamentos Autónomos (Gestão Autônoma da Medicação) en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Este artículo tiene como objetivo problematizar la noción de los derechos de los usuarios y sus repercusiones en la atención de la salud mental. Para responder a estos objetivos, nos inspiramos en el método Paidéia para monito-rear los círculos de conversación con usuarios y moderadores de los grupos GAM. Por lo tanto, fue posible observar la dificultad de hacer realidad los derechos de los usuarios, que tie-nen poco o ningún conocimiento sobre este tema. Otro punto que destaca son las altas tasas de consumo de drogas psiquiátricas en los servicios de salud.

Palavras-chave : Derechos del usuário; Salud mental; Gestión de medicación autónoma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License