SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Qualidade, ajustamento e satisfação conjugal: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pensando familias

versão impressa ISSN 1679-494X

Resumo

PEREIRA, Roberto. ¿Por qué no se separan: La pérdida de confianza en matrimonio. Pensando fam. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp. 3-20. ISSN 1679-494X.

Cuando se trabaja en terapia sistémica, especialmente con parejas, no es extraño encontrarse con algunas que se pelean sin cesar, que no dejan pasar ninguna oportunidad para herirse mutuamente, para hacerse daño con todos los recursos que tienen a su alcance, generalmente sin violencia física, terminando las peleas sin que haya una mínima reconciliación. Son esas parejas que, cuando uno las recibe acaba diciendo (en alta voz o para sus adentros, según como tenga el día): “¿Por qué no se separan?”. Es una pregunta pertinente. Si como parece, su principal objetivo como pareja es dañarse mutuamente, y sufren con su relación, y no hay motivos legales o económicos importantes que se lo impidan, el divorcio podría ser una buena alternativa. Entonces, ¿por qué no se separan?. El artículo trata de dar respuesta a esa pregunta, proponiendo que el origen del conflicto interminable está en una traición de la confianza de la pareja con la familia de origen, en una situación de bloqueo de la salida, es decir, de la ruptura de la relación. Se utiliza finalmente un fragmento de Aída, la ópera de Verdi, para ejemplificar la propuesta.

Palavras-chave : Confianza; Relación de pareja; Teoría de los juegos; “Clinch maligno”; Escalada simétrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License