SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Paternidade: O Ponto de Vista de Profissionais Que Atuam em Varas de Família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pensando familias

versão impressa ISSN 1679-494X

Resumo

CEBERIO, Marcelo Rodriguez. El doble vínculo en la violencia filio parental: entre la trampa relacional con los hijos e la trampa social. Pensando fam. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp. 03-28. ISSN 1679-494X.

La violencia filio parental es un tipo de violencia complejo que excede la tipología tradicional de la violencia como la violencia de género o la violencia parento filial. La denominamos como un fenómeno de alta complejidad, dado que altera la lógica racional de la violencia: la dinámica clásica destaca un sujeto que jerárquicamente se halla en un up relacional, por ejemplo un marido o esposa, o un padre o madre. Pero en este caso esta posición por arriba destaca a los hijos por sobre los padres.Y no es el caso de dos padres ancianos impotentes y un adolescente poderoso. No son pocos los casos, como en el que se presenta en este artículo, que son "adolescentes o púberes" de apariencia inocente e indefensa, lo que alienta que la característica relacional sea de tipo del doble vínculo. Dado que altera la lògica racional, la justicia y el entorno familiar ampara a los agresores y toma por victimarios a las víctimas, creando un entrampe relacional que puede involucar a la psicoterapia.

Palavras-chave : doble vínculo; violencia filio parental; agresión; entramp; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License