SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A questão da parentalidade: contribuições para o trabalho do psicólogo na terapia de famílias com filhos pequenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pensando familias

versão impressa ISSN 1679-494X

Resumo

CENTENO, Raúl Medina  e  JIMENEZ, Esperanza Vargas. Terapia familiar inclusiva: en busca de padres “efectivos”. Pensando fam. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp. 3-26. ISSN 1679-494X.

Este trabajo se enfoca en la paternidad, específicamente en aquellas personas que otorgan un gran poder a la narrativa de la familia tradicional machista y que vivieron maltrato o ausencia del padre biológico. Este se sustenta en el paradigma del afrontamiento desde la Terapia Familiar Inclusiva. Se utilizó la metodología estudio de casos exploratorio, en el contexto clínico. Mediante un diálogo biográfico, desde los discursos de tensión, se recuperan experiencias vividas, en particular de otras personas de la red de apoyo que cumplieron con una parentalidad nutricia, con el fin de restaurar el bienestar psicológico de las personas.

Palavras-chave : Paternidad; Terapia familiar inclusiva; Discursos de tensión; Recursos socio-emocionales; Genograma familiar alternativo nutricio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License