SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La identificación empática sistémica entre adolescentes “antisociales”: la terapia familiar crítica como modelo de intervenciónReconstrução de relacionamento pós-infidelidade: será esta uma alternativa possível? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pensando familias

versión impresa ISSN 1679-494X

Resumen

PEREIRA, Roberto. Enseñando en el siglo XXI: la formación on-line. Pensando fam. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp. 57-67. ISSN 1679-494X.

La introducción de Internet, y con ella las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha revolucionado nuestras vidas, incluyendo la manera de enseñar. El acceso a la información y a una comunicación rápida y constante que permiten las TICs cambia de manera importante el rol de los profesores/Tutores, que pasan de ser los “poseedores” de un conocimiento que transmiten a sus alumnos, a guías y facilitadores que orientan en el océano de información indiscriminada que permite Internet. También cambia el rol de los alumnos, que adquieren un papel más activo en su formación, con mayor autonomía y auto organización. Para organizar adecuadamente un curso on-line es preciso formar a los profesores/tutores en este tipo de enseñanza, y construir una adecuada Guía Didáctica que permita la creación de un “Sistema de Aprendizaje”, integrado por todos los agentes que participan en el proceso formativo. Este tipo de formación puede adaptarse perfectamente a la formación sistémica, como lo demuestra el buen resultado el programa de formación on-line de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, que viene funcionando desde 2003 con cursos en español y portugués.

Palabras clave : Tecnologías de la información y comunicación; Formación sistémica; Formación on-line; Sistema de aprendizaje; Guía didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License