SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Una Reevaluación del conductismo radicalImportancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Resumen

DEZA VILLANUEVA, Sabina. Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 19-24. ISSN 1729-4827.

Se define el abuso sexual infantil como una de las formas del maltrato infantil, estableciéndose los criterios básicos para su tipificación. Así mismo se explicita sus consecuencias y las condiciones para su ocurrencia según el modelo de Finkelhor y Krugman. Se presenta los indicadores básicos para una intervención eficaz considerándose la interrelación de los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de aparición del abuso y los factores de protección que contribuyen a disminuir o controlar los factores de riesgo reduciéndose la posibilidad del abuso sexual. Finalmente se establecen pautas de prevención en el contexto del fortalecimiento del grado de conocimiento que debe poseer el niño sobre el abuso sexual, en el sentido de control de propiedad de sí mismo y en la información sobre los recursos de apoyo y protección disponibles.

Palabras clave : Prevención del Abuso Sexual Infantil; Factores de riesgo; Factores de Protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License