SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Comprensión lectora y procesos psicológicosEstilos de vida saludables en un grupo de estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827versão On-line ISSN 2233-7666

Resumo

NUNEZ DEL ARCO, Carmen Rosa García. Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 63-74. ISSN 1729-4827.

La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar con el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Para su realización se evaluó a 205 estudiantes, de ambos sexos, mayores de 16 años, que cursaban el I ciclo de estudios en Psicología, procedentes de Universidad Particular de San Martín de Porres y de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se aplicó la Lista de Chequeo deHabilidades Sociales de Goldstein, traducida y adaptada a nuestro país por Ambrosio Tomás entre 1994 - 95 y la escala de clima social en la familia deMoos y Trickett estandarizada en el Perú por Ruiz y Guerra en 1993. Los resultados de la investigación fueron procesados por el coeficiente de correlación de pearson, prueba chi cuadrado, media y desviación estándar, el coeficiente alfa de cronbach. Los resultados arrojaron una correlación positiva y significativa entre habilidades sociales y el clima social en la familia, encontrándose también que no existe estadísticamente una correlación significativa entre habilidades sociales y clima social en la familia con el rendimiento académico; se encontró además que en relación con las variables habilidades sociales y clima social en la familia más del 50% de los alumnos de la muestra total se ubicaron en el nivel promedio (65.9% y 62.7% respectivamente) y en rendimiento académico solo un porcentaje bajo de alumnos (9.8%) obtuvo notas desaprobatorias.

Palavras-chave : Habilidades sociales; Clima social familiar; Familia; Rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License