SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitariosCarga mental laboral y psicotrastornos en trabajadores industriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Resumen

GRIMALDO MUCHOTRIGO. Estilos de vida saludables en un grupo de estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Lima. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 75-82. ISSN 1729-4827.

El presente estudio tiene como objetivo identificar y comparar los estilos de vida saludables en estudiantes universitarios según sexo. La muestra estuvo conformada por 231 estudiantes de una universidad particular de Lima, entre varones y mujeres, de primer y segundo ciclo de una escuela de psicología. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables, el mismo que identifica los estilos de vida saludables de tres factores: Factor 1 (Actividades Lúdico - deportivas), Factor 2 (Satisfacción Académico Familiar) y Factor 3 (Consumo de alimentos). Para el análisis de los datos se utilizaron tablas de distribución de frecuencias, porcentajes, medias, Prueba de Levene y Prueba T para la igualdad de Medias. En términos generales se concluye que los estilos de vida corresponden a un nivel óptimo. Sin embargo al interior de cada factor se observa que los estudiantes no practican regularmente actividades lúdicas y dentro de las actividades deportivas prefieren deportes individuales (caminata) y colectivos (aeróbicos). En cuanto al consumo de alimentos, prefieren alimentarse de pan, cereales, tubérculos, frutas frescas, vegetales de hojas crudas y cocidos, carnes, gaseosas y comida rápida. En cuanto a las diferencias según sexo, no se observaron diferencias en cada uno de los factores, como factores generales.

Palabras clave : Estilos de vida saludables; Estudiantes universitarios; Deportes; Consumo de alimentos; Satisfacción académica; Satisfacción familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License