SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Carga mental laboral y psicotrastornos en trabajadores industrialesEstudio exploratorio: aporte al conocimiento psicológico a través de publicaciones científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Resumen

SAAVEDRA GUAJARDO, Eugenio. Resiliencia: la historia de Ana y Luis. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 91-101. ISSN 1729-4827.

A través del análisis de dos historias de vida, se desarrolla una interpretación teórica de los mecanismos a la base de la generación de conductas Resilientes. Se utiliza una metodología eminentemente cualitativa, destacando el discurso de los sujetos y centrándonos en los significados construidos por ellos. Se hace un recorrido biográfico desde el nacimiento, hasta su adultez, atravesando los episodios más relevantes en torno a dinámicas familiares, escolares, religiosas, políticas, relaciones afectivas, relaciones académicas, mundo laboral y familia actual. Concluye el texto con la propuesta de un modelo teórico que explicaría el nacimiento y la mantención de la conducta resiliente.

Palabras clave : Pobreza; Resiliencia; Vínculos; Apego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License