SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Estudio exploratorio: aporte al conocimiento psicológico a través de publicaciones científicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827versão On-line ISSN 2233-7666

Resumo

MERINO SOTO, César A.; VILLANUEVA ZEGARRA, Vicente  e  DE ROMA, Virginia. Evaluación no verbal de la personalidad: análisis exploratorio de un nuevo y potencial enfoque de evaluación de los cinco grandes de personalidad en professionales del deporte. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 119-124. ISSN 1729-4827.

El presente estudio reporta datos preliminares de las propiedades psicométricas del Cuestionario No Verbal de Personalidad - Cinco Factores, FF-NPQ (Five Factor - Nonverbal Personality Questionnaire), desarrollado por Paunonen, Ashton & Jackson (2001). El cuestionario utiliza estímulos pictóricos y un formato estructurado de respuesta; fue completado por profesionales del deporte y profesoras (112). Los hallazgos de la validez interna (unidimensionalidad, consistencia interna, validez divergente) convergen con lo hallado en los estudios internacionales y señalan apropiadas propiedades psicométricas. Se discuten los hallazgos respecto a su utilidad y uso potencial en la exploración de la personalidad en la práctica deportiva.

Palavras-chave : Evaluación no verbal; Auto-reporte; Personalidad; Análisis psicométrico; Cinco grandes factores deportes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License